... todo lo que puedas soñar La Alpujarra CASAS SENDEROS RUTAS CULTURA NATURA PUEBLOS La Alpujarra … todo lo que puedas soñar
H I S T O R I A

CARTAGO (500-206 a.C.)

   Los   cartagineses   se   introducen   en   Andalucía      arrebatando   a   los   fenicios   la   ciudad   de   Gadir   - C á d i z -   y   m o n o p o l i z a n d o   e l   c o m e r c i o   c o n   T a r t e s o s ,   c u y o   e s t a d o   e s   p r á c t i c a m e n t e   a n i q u i l a d o .   E n   e l   a ñ o   2 3 7   a . C . ,   A m í l c a r   c o n q u i s t a   l a   t o t a l i d a d   d e l   S u r   d e   l a   P e n í n s u l a   I b é r i c a ,   e x p l o t a n d o   m i n a s   de hierro y plomo en La Alpujarra .
Cartago (Túnez)

ROMA (206 a.C.- 400 d.C.)

   Roma,   con   la   ayuda   de   los   pueblos   íberos e x p u l s a   a   l o s   c a r t a g i n e s e s ,   p e r o   s e   a p r o p i a   d e   l a   P e n í n s u l a   i n c u m p l i e n d o   e l   c o m p r o m i s o   d e   evacuar    las    tropas    -“Roma    no    pagaba    a traidores”,    a    no    ser    que    fueran    romanos-. Desde   el   199   a.C.   se   suceden   las   rebeliones por   parte   de   los   Íberos,   siendo   Colca   el   líder í b e r o   q u e   l u c h ó   e n   l a   S i e r r a   d e   l a   C o n t r a v i e s a .   Los   íberos   son   derrotados   por   los   invasores romanos en el año 178 d.C. E n   L a   A l p u j a r r a ,   e l   l e g a d o   r o m a n o   n o   h a   s i d o   muy       investigado.       Se       traduce       en       la construcción   de   la   Vía   Hercúlea   -en   honor   a Hércules   y   construida   cerca   del   mar,   en   el camino     que     supuestamente     recorrió     este p e r s o n a j e   h a s t a   G i b r a l t a r - ,   a l g u n a s   r u i n a s   d e l   poblado    romano    de    Murgis,    otras    en    el C a m p o   d e   D a l í a s ,   y   v a r i o s   y a c i m i e n t o s   t a r d o - romanos     en     las     cercanías     de     Órgiva     y Torvizcón . C o n   t o d a   p r o b a b i l i d a d ,   u n a   b u e n a   p a r t e   d e   l a   infraestructura   de   regadíos   y   sendas   se   cree que    fueron    construidas    en    ésta    época,    a i n i c i a t i v a   d e   l o s   m i s m o s   p o b l a d o r e s   i n d í g e n a s   a l p u j a r r e ñ o s .   L o s   r o m a n o s   t e n í a n   s u s   p r o p i a s   c i u d a d e s   - c o l o n i a s -   c e r c a   d e   l a s   p r i n c i p a l e s   v í a s   d e   c o m u n i c a c i ó n ,   y   e n   l a s   z o n a s   m e n o s   a b r u p t a s   y   m á s   p r o d u c t i v a s ,   m i e n t r a s   q u e   e l   r e s t o   d e   los   núcleos   tenían   unos   estatutos   diferentes.   Las   ciudades   indígenas   estipendiarias   eran g e n e r a l m e n t e   l a s   q u e   d e s p u é s   d e   u n a   r e s i s t e n c i a   h a b í a n   s i d o   v e n c i d a s   p o r   R o m a ,   p a g a b a n   u n   c a n o n   e n   e s p e c i e   o   t r i b u t o ,   m a n t e n í a n   D e r e c h o   p r o p i o   y   a c u ñ a b a n   m o n e d a ;   s u s   h a b i t a n t e s ,   l i b r e s ,   p o s e í a n   e n   p r o p i e d a d   l a   tierra.   Las   ciudades   indígenas libres            no            dependían directamente    de    Roma    pero p a g a b a n   t r i b u t o s .   L a s   c i u d a d e s   libres    federadas,    que    fueron escasas,           poseían           gran autonomía     y     mantenían     su o r g a n i z a c i ó n   y   a d m i n i s t r a c i ó n .   L o s   h a b i t a n t e s   e s t a b a n   e x e n t o s   de   servir   en   el   ejército,   pero debían    prestar    auxilio    a    la metrópoli   en   caso   de   conflicto bélico.   Las   ciudades   libres   no f e d e r a d a s   g o z a b a n   d e   l a   m i s m a   situación,    pero    no    por    pacto expreso,    sino    por    concesión. Finalmente,    estaban    las    ciudades    inmunes,    que    se    encontraban    exentas    de    tributos. Posteriormente,   en   el   año   212,   se   concedió   la   ciudadanía   romana   a   todo   el   Imperio   y,   por tanto,   también   a   Hispania,   aunque   se   siguiera   usando   el   derecho   indígena   en   las   zonas rurales. Desde   los   primeros   años   del   primer   milenio,   tiene   lugar   en   el   Sureste   de   la   Península   la cristianización   llevada   a   cabo   por   el   Varón   Apostólico   San   Torcuato,   que   centró   su   labor e v a n g e l i z a d o r a   e n   l a   c o m a r c a   d e   G u a d i x   - l a   r o m a n a   A c c i ,   e n   l a   q u e   s e   f u n d ó   p o s t e r i o r m e n t e   la   primera   diócesis   del   solar   ibérico-,   mientras   San   Tesifón   realizaba   su   apostolado   por   la z o n a   d e   B e r j a   y   S a n   C e c i l i o   e n   G r a n a d a .   A l g u n a   l e y e n d a   c o n t r a d i c e   l a   v e r s i ó n   o f i c i a l   c a t ó l i c a :   s i   l o s   s i e t e   V a r o n e s   A p o s t ó l i c o s   e s t a b a n   t o d o s   e n   e l   S u r e s t e   d e   l a   P e n í n s u l a ,   e l   d e s e m b a r c o   d e l   A p ó s t o l   S a n t i a g o ,   e n   s u   h i p o t é t i c o   v i a j e   a   H i s p a n i a ,   n o   l o   r e a l i z ó   e n   e l   N o r t e ,   s i n o   m á s   bien en La Alpujarra Almeriense por Adra.

BIZANTINOS Y GODOS  (418-711 d.C.)

  D u r a n t e   e s t a   é p o c a   e n   l a   q u e   e l   I m p e r i o   R o m a n o   s e   d e s i n t e g r a ,   s u e v o s   y   v i s i toman   el   control   de   la   mayor   parte   la   Península   Ibérica.   El   Emperador J u s t i aprovecha   las   guerras   civiles   entre   visigodos   y   toma   el   Sur-Sureste   de l     a       Península Ibérica durante casi doscientos años. La   mayor   parte   de   la   población   hispano-romana   es   ajena   a   las   luchas d e s c a r a d a s   p o r   e l   p o d e r   p o r   p a r t e   d e   l o s   s e ñ o r e s   g o d o s ,   q u e   p una   religión   confusa   e   impone   normas   sociales   muy   discriminatorias para    cristianos    y    judíos.    Uno    de    los    elementos    que        después identificarían   a   los   musulmanes   de   todo   el   mundo,   como   es   el   arco d herradura,   fue   puesto   en   práctica   por   los   hispano-romanos.   Existen e La   Alpujarra    testimonios   arqueológicos   de   este   periodo   en   Trevélez    y B u s q u í s t a r .   T a n t o   e n   é s t a   é p o c a   c o m o   e n   e l   I s l a m ,   s e   d e m u e s t r a   l a   a u t é n t i c a   p e r s o n a l i d a d   d e   l o s   habitantes de la Península Ibérica: amar la libertad, la tolerancia y la convivencia pacífica.
Presencia bizantina en la Península Ibérica.

EL ISLAM (711- 1570 d.C.)

   La   mayor   parte   de   la   población hispano-romana     acogió     con     los brazos    abiertos    a    los    salvadores que   venían   del   Sur,   liberándolos del   yugo   de   los   opresores   godos. Es   absurdo   imaginar   una   invasión militar:       17.000       hombres       que desembarcaron     con     Tarik     para dominar    por    la    fuerza    a    varios millones      de      hispano-romanos; hay    que    inclinarse    por    tanto    en una   colonización   por   parte   de   la cultura   islámica,   más   que   por   una invasión   militar.   Poco   a   poco,   la práctica   totalidad   de   la   Península se   convirtió   al   Islam,   permitiendo una   rica   mezcla   cada   vez   más   profunda   de   diversas   étnias:   árabes,   beréberes,   sirios,   persas, turcos,   hindúes,...   y   del   África   negra,   con   el   intercambio   de   culturas   que   esto   suponía:   nuevos cultivos,   nuevas   tecnologías   de   construcción   y   de   regadíos,   nuevos   platos   de   cocina,   nuevas filosofías,...  
Sólo   quedaron,   con   el   paso   de   los   años,   unas   cuantas   familias   de   sangre   árabe,   siendo   el   resto absorbido   paulatinamente   por   la población   indígena.   Cabe   pensar por     tanto,     que     fue     la     cultura a n d a l u s í   l a   q u e   c o l o n i z ó   e   i n u n d ó   t o d o   e l   m u n d o   m u s u l m á n ,   s i e n d o   el      pueblo      más      avanzado      y civilizado   de   toda   la   Edad   Media Europea.      Baste      recordar      que durante   el   Califato   de   Córdoba, s e g ú n   a l g u n o s   h i s t o r i a d o r e s ,   e n   e l   a ñ o   1 0 0 0   d . C . ,   s u   c a p i t a l   l l e g ó   a   s e r   l a   c i u d a d   m á s   p o b l a d a   d e l   p l a n e t a ,   con      más      de      un      millón      de habitantes. E n   u n a   c o m a r c a   a b r u p t a   c o m o   L a   A l p u j a r r a ,   l a   i n t r o d u c c i ó n   i s l á m i c a   t a r d ó   a l g u n o s   s i g l o s ,   s i e n d o   su   población   mozárabe   -cristianos   en   territorio   musulmán-   muy   importante   en   tiempos   del C a l i f a t o .     E n   e l   a ñ o   9 1 3 ,   e l   j o v e n   c a l i f a   A b d   a l - R a h m a n   I I I   t u v o   q u e   c r u z a r   S i e r r a   S u l a i r a   - S i e r r a   Nevada-   por   el   Puerto   de   la   Ragua   para   sofocar   a   un   grupo   de   rebeldes   -compuesto   por musulmanes    hispanos=muladíes    y    mozárabes    afines    a    Ibn    Hafsun-    que    luchaban    por    la independencia o por el control de La Comarca y se hicieron fuertes en el Castillo de Juviles . A    partir    del    Siglo    XI,    La    Alpujarra     vuelve    a    tener    un    cierto    protagonismo,    debido    a    la i m p o r t a n c i a   c o m e r c i a l   q u e   a d q u i r i ó   e l   n u e v o   P u e r t o   d e   A l m e r í a :   u n a   b u e n a   p a r t e   d e   s u   t e r r i t o r i o   s e   s i e m b r a   d e   m o r e r a s ,     c o m p i t i e n d o   l a   s e d a   a l p u j a r r e ñ a   c o n   l a s   m e j o r e s   d e   O r i e n t e .   E n   e l   1 2 4 8 ,   Granada   se   convierte   en   el   último   reino   musulmán   de   la   Península,   regentado   por   la   dinastía Nazarita, siendo su máximo símbolo físico la Alhambra de Granada. La     mezcla     cultural     dará     una identidad   propia   a   la   Alpujarra , c o n   u n a   r i q u e z a   p r o v e r b i a l   ú n i c a .   El   momento   más   fecundo   será   en los      siglos      XIV-XV,      con      una formidable   producción   de   sedas, productos   de   huerta,   vino,   frutos secos,   esencias   aromáticas,...   que s a l e n   h a c i a   e l   i n t e r i o r   o   a l   m a r ,   e n   muchos     casos     como     pago     de impuestos   de   los   reyes   nazaríes   a los castellanos.

CASTILLA (1492-1977 d.C.)

Con    la    caída    de    Granada    en    1492;    tanto    los mudéjares      como      los      nuevos      conversos      al cristianismo   –estos   obligados   por   las   sucesivas p r a g m á t i c a s -   p a s a n   a   s e r   m o r i s c o s .     L a   o p r e s i ó n   hace    que    este    pueblo    se    subleve    contra    las continuas   injusticias   y   vejaciones,   proclamando r e y   d e   l o s   a n d a l u c e s   a   D o n   F e r n a n d o   d e   C ó r d o b a   y   Válor,   bajo   el   nombre   de   Abén   Humeya.   Por   la trascendencia   que   tuvieron   en   La   Alpujarra    estos hechos     históricos     se     dedica     una     página     de h o m e n a j e ,   c o n t a n d o   s u   h i s t o r i a ,   q u e   p o r   e x t e n s i ó n   p u e d e   s i m b o l i z a r   a   t o d o s   l o s   q u e   h a n   l u c h a d o   p o r   su    tierra    y    su    cultura    a    lo    largo    de    toda    la Prehistoria e Historia. Las   cruentas   batallas   tendrán   fin   en   1570,   año   en q u e   F e l i p e   I I   d e c r e t ó   l a   e x p u l s i ó n   d e   l o s   m o r i s c o s   que   vivían   en   estas   tierras,   ocasionando   entonces una   despoblación   casi   total   de   la   comarca.   Con   el o b j e t o   d e   p a l i a r   l o s   e f e c t o s   e c o n ó m i c o s   n e g a t i v o s ,   se   inicia   una   repoblación   y   reparto   de   tierras   con gentes    del    resto    de    la    península    –andaluces, castellanos,    gallegos,...-    durante    los    siglos    XVI- XVII. Se   evidencia   un   gran   cambio   en   todos   los   aspectos,   como   el   descenso   de   la   industria   sedera, c u l t i v o s   e n   r e t r o c e s o ,   e t c . ,   y   u n   d e s g a s t e   e c o l ó g i c o   y   e c o n ó m i c o   d e   l a   z o n a ,   c o n   c u l t i v o s   e x t e n s i v o s   d e   c e r e a l e s   d e   m a n o s   d e   l o s   n u e v o s   c o l o n o s   - a d a p t a d o s   a   o t r o s   s i s t e m a s   d e   c u l t i v o   a g r í c o l a   y   d e   manejo ganadero-. Entrado   el   Siglo   XVIII,   cada   pueblo   de   la   Alpujarra   organiza    de    nuevo    la    red    de    bancales,    restaurando a n t i g u a s   a c e q u i a s   y   a l b e r c a s ,   c o n s u m i e n d o   s u s   p r o p i a s   frutas    y    hortalizas,    arreglando    molinos    de    harina, talando   la   madera,   tejiendo,   etc.   En   definitiva,   una tendencia   al   autoabastecimiento   y   a   la   economía   de s u b s i s t e n c i a ,   q u e   p e r d u r a r á   h a s t a   c a s i   l a   d é c a d a   d e   l o s   70 del Siglo XX. A   finales   del   Siglo   XIX   y   principios   XX   se   produce   de nuevo   “la   fiebre   de   los   metales”   alpujarreños,   siendo varias    empresas    extranjeras    y    nacionales    las    que vuelven   a   plagar   de   minas   la   comarca   -en   la   Sierra   de Gádor   y   Contraviesa,   las   Minas   del   Conjuro,   en   la S i e r r a   L ú j a r ,   . . . - .   E s t e   e s p l e n d o   d u r ó   p o c o s   a ñ o s ,   y a   que    para    la    extracción    y    proceso    del    mineral    se necesitaban   grandes   cantidades   de   madera:   talaron   la práctica   totalidad   de   la   Sierra   de   Gádor,   Lújar   y   una b u e n a   p a r t e   d e   S i e r r a   N e v a d a ,   c a u s a n d o   e n   u n o s   p o c o s   años   más   destrozo   ecológico   que   en   los   seis   mil   años anteriores de minería. Con   la   llegada   de   la   industrialización   y   el   auge   del   turismo   de   sol   y   playa   a   otras   zonas   de E s p a ñ a ,   s e   p r o d u c e   u n   g r a n   p r o c e s o   m i g r a t o r i o   q u e   b u s c a   h i p o t é t i c a s   m e j o r a s   e n   s u   c a l i d a d   d e vida:   los   alpujarreños,   al   igual   que   tantos   andaluces,   emigran   a   otros   lugares   -“Pepe,   vente p ´ A l e m a n i a - ,   n o t á n d o s e   u n a   m e r m a   c o n s i d e r a b l e   e n   l a   p o b l a c i ó n   d e   m u c h o s   p u e b l o s   y   c u y o s   efectos aún hoy día se dejan sentir.     A   f i n a l e s   d e l   a ñ o   1 . 9 7 5   m u e r e   e l   ú l t i m o   d i c t a d o r   d e   l a   P e n í n s u l a   I b é r i c a ,   u n   m i l i t a r   g a l l e g o   q u e   i m p u s o   u n   r é g i m e n   n a c i o n a l - c a t ó l i c o   y   l a   a p l i c a c i ó n   d e   u n a   p s e u d o p o l í t i c a   d e   r e c u p e r a c i ó n   d e los   “antiguos   valores   de   la   patria”,   como   eran   la   unidad   de   España   de   los   Reyes   Católicos,   el a p ó s t o l   S a n t i a g o   e s p a d a   e n   m a n o   y   c e r r a n d o   E s p a ñ a ,   a   D i o s   r o g a n d o   y   c o n   e l   m a z o   d a n d o , . . . durante 40 largos años.

LA DEMOCRACIA (1978  d.C. -hoy)

 

Hoy   día   hay   elecciones   municipales,   generales   al   Congreso   de   los   Diputados   y   al   Senado, elecciones   autonómicas   al   Parlamento   de   Andalucía,   al   Parlamento   Europeo,...   Estamos   en una    democracia    consolidada    que    se    une    al    resto    de    países    libres    de    Europa.    Podríamos resumir este corto periodo en los siguientes hechos: Vuelta de los emigrantes, aunque los hijos no suelan retornar. Los jóvenes que consiguen estudiar continúan emigrando. Tendencias al consumismo, abandonando de una forma radical la autosuficiencia. Pérdida de la artesanía autóctona y abandono de la agricultura tradicional. Entrada de nuevos colonos -nacionales y extranjeros-. Construcciones   que   no   respetan   la   arquitectura   tradicional   y   actividades   económicas que no respetan el medio. Creación   de   entidades   y   asociaciones   que   promueven   la   conservación   de   los   valores culturales     y     promueven     iniciativas     de     desarrollo     sostenible:     Abuxarra,     Colectivo Peñabón,... Fuerte auge de sectores económicos como el turismo, la artesanía y la construcción. Introducción paulatina de las nuevas tecnologías. Declaración de espacios protegidos -Parque Natural y Nacional, Sitio Histórico-. De   nuevo,   el   pueblo   mediterráneo   del   Sur   de   Europa   es   libre,   solidario,   tolerante,...      y dueño de su destino.

CARTAGO (500-206 a.C.)

  L o s   c a r t a g i n e s e s   s e   i n t r o d u c e n   e n   A n d a l u c í a     a r r e b a t a n d o   a   l o s   f e n i c i o s   l a   c i u d a d   d e   G a d i r   - C á d i z -   y   m o n o p o l i z a n d o   el   comercio   con   Tartesos,   cuyo   estado   es   prácticamente aniquilado.    En    el    año    237    a.C.,    Amílcar    conquista    la totalidad   del   Sur   de   la   Península   Ibérica,   explotando minas de hierro y plomo en La Alpujarra .
Cartago (Túnez)

ROMA (206 a.C.- 400 d.C.)

   Roma,   con   la   ayuda   de   los   pueblos   íberos   expulsa   a   los cartagineses,      pero      se      apropia      de      la      Península incumpliendo    el    compromiso    de    evacuar    las    tropas    - “Roma    no    pagaba    a    traidores”,    a    no    ser    que    fueran r o m a n o s - .   D e s d e   e l   1 9 9   a . C .   s e   s u c e d e n   l a s   r e b e l i o n e s   p o r   p a r t e   d e   l o s   Í b e r o s ,   s i e n d o   C o l c a   e l   l í d e r   í b e r o   q u e   l u c h ó   en   la   Sierra   de   la   Contraviesa.   Los   íberos   son   derrotados por los invasores romanos en el año 178 d.C. En   La   Alpujarra ,   el   legado romano    no    ha    sido    muy investigado.   Se   traduce   en la    construcción    de    la    Vía Hercúlea      -en      honor      a H é r c u l e s   y   c o n s t r u i d a   c e r c a   del   mar,   en   el   camino   que s u p u e s t a m e n t e   r e c o r r i ó   e s t e   personaje   hasta   Gibraltar-, a l g u n a s   r u i n a s   d e l   p o b l a d o   r o m a n o   d e   M u r g i s ,   o t r a s   e n   el     Campo     de     Dalías,     y varios    yacimientos    tardo- r o m a n o s   e n   l a s   c e r c a n í a s   d e   Órgiva y Torvizcón . Con     toda     probabilidad,     una     buena     parte     de     la infraestructura   de   regadíos   y   sendas   se   cree   que   fueron construidas   en   ésta   época,   a   iniciativa   de   los   mismos pobladores   indígenas   alpujarreños.   Los   romanos   tenían sus   propias   ciudades   -colonias-   cerca   de   las   principales vías   de   comunicación,   y   en   las   zonas   menos   abruptas   y más   productivas,   mientras   que   el   resto   de   los   núcleos t e n í a n   u n o s   e s t a t u t o s   d i f e r e n t e s .   L a s   c i u d a d e s   i n d í g e n a s   e s t i p e n d i a r i a s   e r a n   g e n e r a l m e n t e   l a s   q u e   d e s p u é s   d e   u n a   resistencia   habían   sido   vencidas   por   Roma,   pagaban   un canon   en   especie   o   tributo,   mantenían   Derecho   propio   y acuñaban    moneda;    sus    habitantes,    libres,    poseían    en propiedad   la   tierra.   Las   ciudades   indígenas   libres   no d e p e n d í a n   d i r e c t a m e n t e   d e   R o m a   p e r o   p a g a b a n   t r i b u t o s .   L a s   c i u d a d e s   l i b r e s   f e d e r a d a s ,   q u e   f u e r o n   e s c a s a s ,   p o s e í a n   gran     autonomía     y     mantenían     su     organización     y a d m i n i s t r a c i ó n .   L o s   h a b i t a n t e s   e s t a b a n   e x e n t o s   d e   s e r v i r   e n   e l   e j é r c i t o ,   p e r o   d e b í a n   p r e s t a r   a u x i l i o   a   l a   m e t r ó p o l i   e n   c a s o   d e   c o n f l i c t o   b é l i c o .   L a s   c i u d a d e s   l i b r e s   n o   f e d e r a d a s   g o z a b a n   d e   l a   m i s m a   s i t u a c i ó n ,   p e r o   n o   p o r   p a c t o   e x p r e s o ,   sino    por    concesión.    Finalmente,    estaban    las    ciudades inmunes,     que     se     encontraban     exentas     de     tributos. Posteriormente,   en   el   año   212,   se   concedió   la   ciudadanía r o m a n a   a   t o d o   e l   I m p e r i o   y ,   p o r   t a n t o ,   t a m b i é n   a   H i s p a n i a ,   aunque   se   siguiera   usando   el   derecho   indígena   en   las zonas rurales. Desde   los   primeros   años   del   primer   milenio,   tiene   lugar en   el   Sureste   de   la   Península   la   cristianización   llevada   a c a b o   p o r   e l   V a r ó n   A p o s t ó l i c o   S a n   T o r c u a t o ,   q u e   c e n t r ó   s u   l a b o r   e v a n g e l i z a d o r a   e n   l a   c o m a r c a   d e   G u a d i x   - l a   r o m a n a   Acci,    en    la    que    se    fundó    posteriormente    la    primera d i ó c e s i s   d e l   s o l a r   i b é r i c o - ,   m i e n t r a s   S a n   T e s i f ó n   r e a l i z a b a   su   apostolado   por   la   zona   de   Berja   y   San   Cecilio   en Granada.   Alguna   leyenda   contradice   la   versión   oficial c a t ó l i c a :   s i   l o s   s i e t e   V a r o n e s   A p o s t ó l i c o s   e s t a b a n   t o d o s   e n   el   Sureste   de   la   Península,   el   desembarco   del   Apóstol S a n t i a g o ,   e n   s u   h i p o t é t i c o   v i a j e   a   H i s p a n i a ,   n o   l o   r e a l i z ó   e n   e l   N o r t e ,   s i n o   m á s   b i e n   e n   L a   A l p u j a r r a   A l m e r i e n s e   p o r   Adra.

BIZANTINOS Y GODOS  (418-711 d.C.)

   Durante   esta   época   en   la   que   el   Imperio Romano   se   desintegra,   suevos   y   visigodos toman   el   control   de   la   mayor   parte l   a     Península    Ibérica.    El    Emperador Justiniano    aprovecha    las    guerras c i v i l e s   e n t r e   v i s i g o d o s   y   t o m a   e l   S u r - Sureste    de    la    Península    Ibérica durante casi doscientos años. La    mayor    parte    de    la    población hispano-romana     es     ajena     a     las luchas   descaradas   por   el   poder   por   parte   de   los   señores godos,   que   promulgan   una   religión   confusa   e   impone normas   sociales   muy   discriminatorias   para   cristianos   y j u d í o s .   U n o   d e   l o s   e l e m e n t o s   q u e     d e s p u é s   i d e n t i f i c a r í a n   a   los   musulmanes   de   todo   el   mundo,   como   es   el   arco   de herradura,    fue    puesto    en    práctica    por    los    hispano- romanos.       Existen       en       La       Alpujarra        testimonios arqueológicos   de   este   periodo   en   Trevélez    y   Busquístar . Tanto   en   ésta   época   como   en   el   Islam,   se   demuestra   la a u t é n t i c a   p e r s o n a l i d a d   d e   l o s   h a b i t a n t e s   d e   l a   P e n í n s u l a   Ibérica:   amar   la   libertad,   la   tolerancia   y   la   convivencia pacífica.

EL ISLAM (711- 1570 d.C.)

 La mayor parte de la población hispano-romana acogió con los brazos abiertos a los salvadores que venían del Sur, liberándolos del yugo de los opresores godos. Es absurdo imaginar una invasión militar: 17.000 hombres que desembarcaron con Tarik para dominar por la fuerza a varios millones de hispano-romanos; hay que inclinarse por tanto en una colonización por parte de la cultura islámica, más que por una invasión militar. Poco a poco, la práctica totalidad de la Península se convirtió al Islam, permitiendo una rica mezcla cada
vez más profunda de diversas étnias: árabes, beréberes, sirios, persas, turcos, hindúes,... y del África negra, con el intercambio de culturas que esto suponía: nuevos cultivos, nuevas tecnologías de construcción y de regadíos, nuevos platos de cocina, nuevas filosofías,...   Sólo quedaron, con el paso de los años, unas cuantas familias de sangre árabe, siendo el resto absorbido paulatinamente por la población indígena. Cabe pensar por tanto, que fue la cultura andalusí la que colonizó e inundó todo el mundo musulmán, siendo el pueblo más avanzado y civilizado de toda la Edad Media Europea. Baste recordar que durante el Califato de Córdoba, según algunos historiadores, en el año 1000 d.C., su capital llegó a ser la ciudad más poblada del planeta, con más de un millón de habitantes. En una comarca abrupta como La Alpujarra, la introducción islámica tardó algunos siglos, siendo su población mozárabe -cristianos en territorio musulmán- muy importante en tiempos del Califato.  En el año 913, el joven califa Abd al-Rahman III tuvo que cruzar Sierra Sulaira -Sierra Nevada- por el Puerto de la Ragua para sofocar a un grupo de rebeldes -compuesto por musulmanes hispanos=muladíes y mozárabes afines a Ibn Hafsun- que luchaban por la independencia o por el control de La Comarca y se hicieron fuertes en el Castillo de Juviles. A partir del Siglo XI, La Alpujarra vuelve a tener un cierto protagonismo, debido a la importancia comercial que adquirió el nuevo Puerto de Almería: una buena parte de su territorio se siembra de moreras,  compitiendo la seda alpujarreña con las mejores de Oriente. En el 1248, Granada se convierte en el último reino musulmán de la Península, regentado por la dinastía Nazarita, siendo su máximo símbolo físico la Alhambra de Granada. La mezcla cultural dará una identidad propia a la Alpujarra, con una riqueza proverbial única. El momento más fecundo será en los siglos XIV-XV, con una formidable producción de sedas, productos de huerta, vino, frutos secos, esencias aromáticas,... que salen hacia el interior o al mar, en muchos casos como pago de impuestos de los reyes nazaríes a los castellanos.

CASTILLA (1492-1977 d.C.)

Con   la   caída   de   Granada   en   1492;   tanto   los   mudéjares como     los     nuevos     conversos     al     cristianismo     –estos obligados    por    las    sucesivas    pragmáticas-    pasan    a    ser m o r i s c o s .     L a   o p r e s i ó n   h a c e   q u e   e s t e   p u e b l o   s e   s u b l e v e   c o n t r a   l a s   c o n t i n u a s   i n j u s t i c i a s   y   v e j a c i o n e s ,   p r o c l a m a n d o   r e y   d e   l o s   a n d a l u c e s   a   D o n   F e r n a n d o   d e   C ó r d o b a   y   V á l o r ,   bajo   el   nombre   de   Abén   Humeya.   Por   la   trascendencia que   tuvieron   en   La   Alpujarra    estos   hechos   históricos   se d e d i c a   u n a   p á g i n a   d e   h o m e n a j e ,   c o n t a n d o   s u   h i s t o r i a ,   q u e   por    extensión    puede    simbolizar    a    todos    los    que    han luchado   por   su   tierra   y   su   cultura   a   lo   largo   de   toda   la Prehistoria e Historia. Las   cruentas   batallas   tendrán   fin   en   1570,   año   en   que F e l i p e   I I   d e c r e t ó   l a   e x p u l s i ó n   d e   l o s   m o r i s c o s   q u e   v i v í a n en   estas   tierras,   ocasionando   entonces   una   despoblación c a s i   t o t a l   d e   l a   c o m a r c a .   C o n   e l   o b j e t o   d e   p a l i a r   l o s   e f e c t o s   e c o n ó m i c o s   n e g a t i v o s ,   s e   i n i c i a   u n a   r e p o b l a c i ó n   y   r e p a r t o   de    tierras    con    gentes del        resto        de        la península   –andaluces, c a s t e l l a n o s ,   g a l l e g o s , . . . -   d u r a n t e   l o s   s i g l o s   X V I - XVII. Se    evidencia    un    gran cambio    en    todos    los aspectos,        como        el descenso          de          la industria              sedera, cultivos    en    retroceso, etc.,     y     un     desgaste ecológico   y   económico d e   l a   z o n a ,   c o n   c u l t i v o s   extensivos   de   cereales de    manos    de    los    nuevos    colonos    -adaptados    a    otros sistemas de cultivo agrícola y de manejo ganadero-. Entrado    el    Siglo    XVIII,    cada    pueblo    de    la    Alpujarra   organiza    de    nuevo    la    red    de    bancales,    restaurando antiguas   acequias   y   albercas,   consumiendo   sus   propias f r u t a s   y   h o r t a l i z a s ,   a r r e g l a n d o   m o l i n o s   d e   h a r i n a ,   t a l a n d o   la   madera,   tejiendo,   etc.   En   definitiva,   una   tendencia   al a u t o a b a s t e c i m i e n t o   y   a   l a   e c o n o m í a   d e   s u b s i s t e n c i a ,   q u e perdurará hasta casi la década de los 70 del Siglo XX. A   finales   del   Siglo   XIX   y   principios   XX   se   produce   de nuevo   “la   fiebre   de   los   metales”   alpujarreños,   siendo v a r i a s   e m p r e s a s   e x t r a n j e r a s   y   n a c i o n a l e s   l a s   q u e   v u e l v e n   a   plagar   de   minas   la   comarca   -en   la   Sierra   de   Gádor   y C o n t r a v i e s a ,   l a s   M i n a s   d e l   C o n j u r o ,   e n   l a   S i e r r a   L ú j a r ,   . . . - .   Este    “esplendor”    duró    pocos    años,    ya    que    para    la extracción   y   proceso   del   mineral   se   necesitaban   grandes cantidades   de   madera:   talaron   la   práctica   totalidad   de   la Sierra    de    Gádor,    Lújar    y    una    buena    parte    de    Sierra Nevada,    causando    en    unos    pocos    años    más    destrozo e c o l ó g i c o   q u e   e n   l o s   s e i s   m i l   a ñ o s   a n t e r i o r e s   d e   m i n e r í a . Con    la    llegada    de    la    industrialización    y    el    auge    del t u r i s m o   d e   s o l   y   p l a y a   a   o t r a s   z o n a s   d e   E s p a ñ a ,   s e   p r o d u c e   u n   g r a n   p r o c e s o   m i g r a t o r i o   q u e   b u s c a   h i p o t é t i c a s   m e j o r a s   e n   s u   c a l i d a d   d e   v i d a :   l o s   a l p u j a r r e ñ o s ,   a l   i g u a l   q u e   t a n t o s   andaluces,     emigran     a     otros     lugares     -“Pepe,     vente p´Alemania”-,   notándose   una   merma   considerable   en   la p o b l a c i ó n   d e   m u c h o s   p u e b l o s   y   c u y o s   e f e c t o s   a ú n   h o y   d í a   se dejan sentir.     A   finales   del   año   1.975   muere   el   último   dictador   de   la Península    Ibérica,    un    militar    gallego    que    impuso    un régimen     nacional-católico     y     la     aplicación     de     una pseudopolítica   de   recuperación   de   los   “antiguos   valores d e   l a   p a t r i a ,   c o m o   e r a n   l a   u n i d a d   d e   E s p a ñ a   d e   l o s   R e y e s   C a t ó l i c o s ,   e l   a p ó s t o l   S a n t i a g o   e s p a d a   e n   m a n o   y   c e r r a n d o   E s p a ñ a ,   a   D i o s   r o g a n d o   y   c o n   e l   m a z o   d a n d o , . . .   d u r a n t e   40 largos años.

LA DEMOCRACIA (1978  d.C. -hoy)

 

Hoy     día     hay     elecciones     municipales,     generales     al Congreso    de    los    Diputados    y    al    Senado,    elecciones autonómicas   al   Parlamento   de   Andalucía,   al   Parlamento Europeo,...   Estamos   en   una   democracia   consolidada   que se   une   al   resto   de   países   libres   de   Europa.   Podríamos resumir este corto periodo en los siguientes hechos: Vuelta   de   los   emigrantes,   aunque   los   hijos   no suelan retornar. Los   jóvenes   que   consiguen   estudiar   continúan emigrando. Tendencias    al    consumismo,    abandonando    de una forma radical la autosuficiencia. Pérdida   de   la   artesanía   autóctona   y   abandono de la agricultura tradicional. Entrada     de     nuevos     colonos     -nacionales     y extranjeros-. Construcciones   que   no   respetan   la   arquitectura tradicional     y     actividades     económicas     que     no respetan el medio. Creación     de     entidades     y     asociaciones     que promueven      la      conservación      de      los      valores culturales    y    promueven    iniciativas    de    desarrollo sostenible: Abuxarra, Colectivo Peñabón,... Fuerte    auge    de    sectores    económicos    como    el turismo, la artesanía y la construcción. Introducción       paulatina       de       las       nuevas tecnologías. Declaración    de    espacios    protegidos    -Parque Natural y Nacional, Sitio Histórico-. De    nuevo,    el    pueblo    mediterráneo    del    Sur    de Europa   es   libre,   solidario,   tolerante,...      y   dueño   de su destino.
HISTORIA