... todo lo que puedas soñar La Alpujarra Historia Naturaleza Fiestas Gastronomía Patrimonio monumental, urbano y agrícola Senderismo Casas y Hoteles NOTA
Si quieres poner tu anuncio aquí puedes ponerte en contacto con nosotros envíanos un email. Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............
Teléfono:                 
Nombre de la casa, hotel...
P U E B L O S
SENDEROS SENDEROS CASAS SENDEROS RUTAS CULTURA NATURA PUEBLOS La Alpujarra … todo lo que puedas soñar

Pueblos de La Alpujarra Baja - Camino la Mar

El municipio de Albondón se encuentra enclavado en la ladera sur de la Sierra de la Contraviesa, sobre el Cerro de la Encina. Limita con los municipios de Cástaras, Lobras, Murtas, Albuñol, Sorvilán y Torvizcón. El ayuntamiento está formado por el núcleo de Albondón y diversas cortijadas: Los Cózares, Los Gálvez, La Loma del Aire, Los Vargas y El Castillo. Los Vargas y Los Cózares se sitúan al norte del municipio, sobre media ladera y a la solana. Los Gálvez y La Loma del Aire se encuentran al sur del Término. Y El Castillo al noreste.

ALBONDÓN

La procedencia del municipio es árabe y fue en esta época cuando alcanzó su máximo esplendor, gracias a la eficaz explotación que los musulmanes crearon en  tierras con clima seco. Las primeras noticias que se tienen sobre la población son del cronista Ibn Al-Jatib, que en su obra “Crónicas de Granada” se refiere a ella como Rozas de Albondón. Tras la expulsión de los moriscos y hasta su separación de Albuñol en el año 1.653 perteneció al señorío del Conde de Cifuentes. En el siglo XIX vivió una segunda etapa dorada, con una economía basada en la producción de vino y pasas. En este sentido cabe mencionar que, desde tiempo inmemorial, la industria vitivinícola de este municipio ha sido por tradición la más importante de toda la comarca. Tanto es así que sus vinos fueron exportados durante siglos al extranjero desde el cercano embarcadero de La Rábita. En el Barranco de la Mina se encuentran unas infraestructuras mineras, de las que, según cuentan, se extraía sulfuro de cobre.
Panorámica de Albondón Foto de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra
A pocos kilómetros del Mediterráneo, Albondón ofrece la posibilidad de disfrutar tanto de la montaña como de la playa. Barranco de la Abuelita: Encajonado en las estribaciones de la Sierra de la Contraviesa,  donde contrastan las distintas comunidades vegetales. Localizado al noroeste del núcleo de Albondón. Barranco de los Tarifas: En la vertiente sur de la Sierra de la Contraviesa, al noroeste del municipio, con encinas dispersas, monte bajo y cultivos de secano en las laderas. Entorno adecuado para la práctica de deportes de bajo impacto. Fuentes naturales: El municipio de Albondón cuenta con 3 fuentes naturales, denominadas “Fuente Zuelas”, “Fuente Agrilla” -donde podemos encontrar un antiguo lavadero- y “Fuente de arriba”.
Rincón urbano de Albondón  Foto de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada
15 de mayo: Fiestas de San Isidro Labrador. Se celebra una romería desde la iglesia hasta la ermita del santo, donde se oficia una misa y se hace un baile popular. Se organiza una cata de vinos de la zona Contraviesa-Alpujarra y Valle de Laujar, en la que participan las mejores Bodegas de la comarca. En el programa de la cata se incluye una degustación de migas con engañifa. 25 de agosto: Fiestas de San Luis. Comienzan con los populares disparos de cohetes y pasacalles por las calles de la localidad. Esa misma noche, se corona a la reina de las fiestas, acto que se acompaña de fuegos artificiales y verbena. El segundo día el pueblo sale en procesión, y acto seguido se realiza una representación de “Moros y Cristianos”. La tercera jornada festiva se caracteriza por la Velada del Trovo, en la que participan troveros venidos de toda la comarca.
Conocidos desde antiguo en toda la provincia, los Vinos de Albondón son mostos de crianza familiar y acompañan a las viandas que aquí se preparan. Destacan las Migas de Pan o de Sémola, elaboradas con ajos, harina o pan duro, agua y engañifa -todo aquello para acompañar, como morcilla, longaniza, pescado frito o asado, pimientos, cebolletas,…-. En época estival no puede faltar el Gazpacho Ligero, preparado con agua fría, aceite, vinagre y tropezones de tomate, pimiento y pepino. Como postre la Leche Frita, a partir de leche, azúcar y huevos.               
El patrimonio monumental se encuentra, principalmente, en el trazado de sus calles y en la arquitectura de sus blancas casas que mantienen el aire islámico de sus orígenes, sin olvidar otros elementos:   Iglesia de Albondón: Hay que destacar su valor simbólico y urbanístico, permitiendo apreciar distintas fases constructivas en un mismo edificio. El titular de la iglesia es San Luis, rey de Francia, nombre que se eligió echándolo a suertes entre los del santoral. Bodega de José Castillo: Dividida en dos naves por medio de arcos rebajados, y compuesta por un buen número de barriles de diversos tamaños. Supone el mejor ejemplo de la industria vitivinícola en Albondón desde tiempos pretéritos. Ermita de San Isidro: Esta construcción fue edificada sobre la antigua ermita de las Ánimas del siglo XV. Mirador: Construido recientemente, se puede ver todo el pueblo y el horizonte compuesto por de viñas y almendros, entre los que aparecen algunos cortijos. Como fondo tenemos una sorprendente vista del mar. Plaza de Inés Rodríguez: En ella, encontramos un busto de Inés, mujer ya fallecida y muy querida por el pueblo. PATRIMONIO AGRÍCOLA Los elementos que componen el patrimonio agrario en el término municipal de Albondón son principalmente sus numerosas albercas y abundantes eras: Las albercas se concentran junto al núcleo de Albondón, en el Barranco de la Mina. La Alberca de José Castillo, la Alberca de José de los Blancos, la Alberca de la Huerta del Zapatero, y la Alberca del Granaíno, que es la de mayor tamaño del municipio. En el Barranco de la Garbancera encontramos el Albercón de Chacones; y en la rambla la Alcaicería existen restos del Molino del Zocato. Al norte del núcleo de Los Gálvez, se localiza la Fuente del Toro, con un frontón del que mana un solo caño, manteniendo su aspecto original. En Los Vargas se sitúan la Era de los Golpazos y la Era de los Piletas. En Los Cózares, la Era de los Tarifas y la Era de los Cózares. De grandes dimensiones y vistosidad, la Era del Romeral Altero se localiza en Los Gálvez. Al noroeste de Albondón se encuentra la Era de Santiago Manzano, con un trazado curioso de radios y circunferencias.
Iglesia de Albondón  Foto de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada
Aunque no existen senderos balizados hasta el momento, sí existe un Paseo a lo largo de toda la carretera que rodea al municipio, en la que se puede pasear por sus anchas aceras y disfrutar de la sombra de los árboles plantados y de las vistas que nos proporciona el lugar.
Viñedos de Albondón  Foto de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada
Los textos expuestos proceden, en su mayor parte, de la Guía Turística de la Alpujarra de Granada, editada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, del Instituto Andaluz de Estadística y del GDR Alpujara de Granada y Almería. Base Cartográfica: Instituto de Cartografía de Andalucía y Google.