Pueblos de La Alpujarra Media - Camino de los valles

... todo lo que puedas soñar La Alpujarra Historia Naturaleza Fiestas Gastronomía Patrimonio monumental, urbano y agrícola Senderismo Casas y Hoteles Más turismo rural NOTA
Si quieres poner tu anuncio aquí puedes ponerte en contacto con nosotros envíanos un email. Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............
Teléfono:                 
Nombre de la casa, hotel...
P U E B L O S
SENDEROS SENDEROS CASAS SENDEROS RUTAS CULTURA NATURA PUEBLOS La Alpujarra … todo lo que puedas soñar
El municipio de Almegíjar está situado en la parte central de La Alpujarra Granadina, a unos 86 Km. de la capital provincial. Limita con los municipios de La Tahá, Busquístar, Cástaras y Torvizcón. El Ayuntamiento almegijeño está formado por los núcleos de Almegíjar, Notáez, La Solana y La Umbría. El núcleo urbano de Almegíjar aparece encaramado sobre unas peñas “como un nido de águila”, localizándose en la zona sudoeste del municipio y conservando un buen ejemplo de arquitectura vernácula. Notáez se halla en la zona norte del municipio, con calles más estrechas y empinadas que en Almegíjar. Conserva prácticamente intacta la tipología urbanística alpujarreña, ofreciendo un gran atractivo, con profusión de tinaos y balcones con flores.

ALMEGÍJAR

En el término municipal se han encontrado numerosos objetos datados del Neolítico. Por estas tierras han pasado romanos y visigodos, pero, sin duda, han sido los árabes los que perfilaron la imagen y ubicación actual que hoy ofrece, además de su propio nombre, “Al-Mahāshir” que en árabe significa “la bien situada”. Desde finales del siglo XV la población estuvo acosada por las autoridades cristianas. A mediados del siglo XVI se une al Levantamiento de los Moriscos, bajo el liderazgo de Abén Humeya. Tras la derrota fueron expulsados, quedando el municipio despoblado. Más tarde se repobló con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.
Almegíjar en La Alpujarra de Granada
El municipio de Almegíjar cuenta con un accidentado medio natural de especial belleza y espectacularidad en el que destacan varios tajos verticales aptos para la escalada, a lo que se añade su orografía montañosa adecuada para la práctica del montañismo: Barranco de La Toba: Entorno de gran atractivo paisajístico, con presencia de un bosque de galería de alto valor ecológico, donde aparecen álamos, rosales silvestres, zarzales, etc. Está situado al sureste del municipio. Cerro La Solana: Entorno montañoso con afloramientos calizos, en cuya cumbre se localiza la Cueva Chimeneón. Con monte bajo dominado por espartal y romeral, y unas magníficas vistas de la Sierra Contraviesa, se localiza al oeste de Almegíjar. Cueva del Moro: Gran peñón calizo sobre el que se define el Tajo del Cerro de La Cruz. Tal vez esta cueva esté comunicada con la Raja del Moro, lo que abre la posibilidad de la práctica de la espeleología. Raja del Moro: Entorno dominado por una grieta de gran profundidad y espectacularidad, que se pierde hacia el interior. Se pueden  desarrollar deportes de bajo impacto, como la escalada y se localiza junto al Cerro de La Cruz. Rambla de La Barbacana: Barranco enmarcado entre dos potentes lomas descendentes, donde aparece un bosque de galería, encinas dispersas y almendros. Se sitúa en la Sierra Contraviesa. Tajo del Cajelón: Peñón calizo constituido por paredes de gran verticalidad, donde poder practicar la escalada. Vegetación compuesta por retamal, brezal y olivar. Se ubica entre Almegíjar y Notáez. Tajo del Cerro de La Cruz: Pared caliza de gran verticalidad y altura, adecuada para escalar. Tajo La Calera: Pared vertical de naturaleza caliza en un entorno dominado por monte bajo. Se encuentra en la zona norte del término municipal.
Notáez  en La Alpujarra de Granada
Semana Santa: Viernes Santo: Se procesiona al patrón hasta el Tajo de la Cruz. Tercer fin de semana de abril: Fiestas de la Virgen de la Cabeza: Se celebran en Notáez. 25 de abril: San Marcos: Los vecinos salen de romería al campo y consumen los tradicionales hornazos, panes de aceite con un huevo duro dentro. Segundo fin de semana de agosto: Fiestas en Honor al Santo Cristo de la Salud: El primer día tiene un contenido más religioso, con la celebración de una misa y una procesión. Ese mismo día también se realiza una comida popular en la plaza. Otras actividades que tienen lugar son: pasacalles, juegos infantiles, "cucañas" y velada musical. 21 de septiembre: La Octava: Fiesta local.
Almegíjar mantiene la tradición de las matanzas invernales, produciendo excelentes embutidos, chacinas y perniles, que junto a los productos de la huerta conforman la despensa habitual de las familias serranas. El “Puchero de Hinojos”, elaborado con tocino y rabo de cerdo, morcilla, habichuelas blancas, hinojos y ajo. Los “Papa Viejos”, típicos en muchos otros municipios de la comarca, se preparan con huevos, leche, harina, azúcar y canela.               
El principal patrimonio monumental aparece en su traza urbana, en su lavadero y fuente, y en sus edificios de carácter religioso: Fuente de la Calle Daniel Noguerol: Con seis caños y construida en mampostería, sobre la que se disponen seis bloques calizos dispuestos horizontalmente y presentando unas oquedades denominadas cantareras, en las que se ponían los cántaros para llenarlos de agua. Por encima se ubica un frontón triangular. Lavadero de las Pozas: Está dividido en tres pequeñas balsas similares para recoger el agua. A ambos lados de estas se disponen sillares calizos inclinados a modo de tablas de lavar. Se trata de uno de los elementos más antiguos del pueblo de Almegíjar. Iglesia de Notáez: La primera iglesia de Notáez se levantó en el siglo XVI, donde antes existía una mezquita. En la segunda mitad del siglo XVIII se amplió el templo mediante una sencilla solución barroca. Su volumen destaca sobre el caserío y tiene un alto valor urbanístico, simbólico y paisajístico. Iglesia del Cristo de la Salud: La primitiva iglesia de Almegíjar  fue tasada en el siglo XVI. Durante la Rebelión fue quemada y reconstruida a finales del mismo siglo. En el siglo XVIII se derriba y se vuelve a construir en el actual espacio. Supone una muestra de la pervivencia de la arquitectura mudéjar en la comarca. Escuela de Notáez: Edificio de planta rectangular de dos alturas y cubierto de teja a cuatro aguas, con tres arcos de medio punto como entrada. Ejemplo de construcción, en materia educativa, durante la Segunda República Española. PATRIMONIO AGRÍCOLA En el municipio de Almegíjar, las piezas que conforman el patrimonio agrícola son, principalmente, aquellas relacionadas con el aprovechamiento del agua, además de un lagar y una almazara: El Abrevadero de la Calle Daniel Noguerol, con más de cien años de antigüedad, está construido por siete grandes bloques calizos de cantería, y todavía sigue ejerciendo la función para la que fue creado: apaciguar la sed del ganado. La Balsa de la Haza del Rincón, de pequeño tamaño y construida en mampostería. En la carretera entre Almegíjar y el Río Guadalfeo, se localiza la Fuente de las Palomas, a la salida de un manantial de agua a través de una pared caliza. Funcionando durante la cosecha de la aceituna, el Molino de Debajo de Almegíjar posee todos los elementos tradicionales para este menester, permitiendo conocer de primera mano el trabajo de la vida de antaño. El Lagar de José Martín tiene una prensa de madera de encina de más de cien años de antigüedad, con bodega en el piso inferior.
Iglesia de Almegíjar en La Alpujarra de Granada
SENDERO DE GRAN RECORRIDO SENDA DE LA ALPUJARRA GR 142:  TRAMO IV. BUSQUÍSTAR-CÁSTARAS.   SENDERO LOCAL LA CUESTA: El Río Guadalfeo es uno de los más importantes de La Alpujarra, ya que, entre otras cosas, divide la comarca en dos áreas: La Alpujarra Alta -al Norte-, en la falda meridional de Sierra Nevada, y La Alpujarra Baja -al Sur-, en “La Contraviesa”. El sendero que se dispone a recorrer es uno de los más significativos que unen estas dos partes de la comarca. Para iniciar dicho sendero, saldremos por la zona sur de Almegíjar para tomar un camino que nos conducirá, tras una bajada corta y pronunciada, hasta el lecho del Río Guadalfeo. A lo largo de la bajada, podremos disfrutar del verde paisaje salpicado de frutales y olivos que nos ofrece La Contraviesa y el valle de dicho río, en el cual nos podremos ir adentrando poco a poco. SENDERO LOCAL PANJUILA: Para iniciar el recorrido del sendero de Panjuila, tendremos que salir por la zona norte del pueblo para tomar la estrecha carretera que une Almegíjar con Notáez. Tras unos 900 metros desde el inicio, tomaremos un carril de tierra a nuestra izquierda. Una leve subida hasta enlazar con la carretera que une Almegíjar con Cástaras nos ofrecerá un bello paisaje con el valle del río Guadalfeo y los viñedos de la sierra de La Contraviesa como protagonistas.
Iglesia de Almegíjar en La Alpujarra de Granada
Mirador del Cerro de La Cruz: situado en el Cerro de La Cruz, a la entrada de la población de Almegíjar.
Los textos expuestos proceden, en su mayor parte, de la Guía Turística de la Alpujarra de Granada, editada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, del Instituto Andaluz de Estadística y del GDR Alpujara de Granada y de Almería. Fotos: Mancomunidad. Base Cartográfica: Instituto de Cartografía de Andalucía y Google.