Pueblos de La Alpujarra Media - Camino de los valles

... todo lo que puedas soñar La Alpujarra Historia Naturaleza Fiestas Gastronomía Patrimonio monumental, urbano y agrícola Senderismo Casas y Hoteles NOTA
Si quieres poner tu anuncio aquí puedes ponerte en contacto con nosotros envíanos un email. Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............
Teléfono:                 
Nombre de la casa, hotel...
P U E B L O S
SENDEROS SENDEROS CASAS SENDEROS RUTAS CULTURA NATURA PUEBLOS La Alpujarra … todo lo que puedas soñar
El municipio de Cástaras está situado en la parte centro meridional de La Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Busquístar, Juviles, Lobras, Albondón, Torvizcón y Almegíjar. Comprende los núcleos de población de Cástaras y Nieles. Se creó, como municipio, en 1574, incluyendo ya a Nieles, tras el proceso de repoblación iniciado en 1571. Se encuentra situado sobre las estribaciones meridionales de Sierra Nevada extendiéndose por un conjunto de barrancos, tajos y ramblas de fuertes pendientes que miran hacia el gran valle estructural, recorrido por el Río Guadalfeo. Una parte importante de la superficie del municipio se encuentra situada en la Sierra de la Contraviesa, con numerosos cortijos. El núcleo de Cástaras se haya asomado al balcón rocoso de una empinada ladera, dibujando un paisaje urbano escalonado y blanco, típico de un pueblo alpujarreño. Nieles está situado al pie del Cerro de las Alfanjías, a 1.000 metros de altitud y con unas bonitas vistas sobre el Valle del Río Guadalfeo y el Cerrajón de Murtas.

CÁSTARAS

El nombre de Cástaras deriva del latín “quassicare”, traducido por “golpear”, quizá por lo quebrado del lugar. Mientras que el de Nieles procede del adjetivo latino “Níger” -negro-, diminutivo “nigellus” y de ahí “nielus”. Los yacimientos arqueológicos encontrados constatan la presencia de pobladores romanos en el entorno, a los que habría que añadir los restos encontrados en las minas de hierro de El Conjuro, y las de mercurio en las Minas Mancilla. Cástaras fue una antigua alquería de la Tahá de Juviles. Gozó de un rico y famoso pasado que tenía como base el abundante número de cabezas de ganado y la fabricación de la seda. Desde finales de la época nazarí, y tras su repoblación, entró en una época de recesión. La mayor parte de su término municipal se encuentra dentro del Sitio Histórico de La Alpujarra, y por su Barrio Alto, pasa la Ruta Medieval de La Alpujarra.
Cástaras en La Alpujarra de Granada
La profusión de agua en el término municipal de Cástaras ha dado lugar a unos frondosos y atractivos bosques de galería y de ribera en los Barrancos existentes en la zona: Barranco de Cástaras-Fuente Medina: De gran belleza paisajística y alto valor botánico, posee un frondoso bosque de galería con álamos, castaños, hiedras, zarzales, etc. Barranco de Cástaras-Las Alberquillas: Con bosque de galería y de ribera, donde aparecen olmos, castaños, higueras, hiedras, zarzales, además de una marcada geomorfología. Barranco de La Toba: Posee enormes posibilidades para desarrollar actividades relacionadas con la naturaleza. Barranco del Tajo del Águila: Enmarcado por dos lomas descendentes, con bosque de galería de gran belleza, se localiza en las inmediaciones del Tajo del Águila. Cerro Juan Carmona: Gran Peñón de roca caliza, con fuertes pendientes y paredes. Está situado al oeste del núcleo de Cástaras. Cueva Fresca: Entorno natural dominado por la presencia del Barranco de La Alberquilla y su bosque de galería, junto a densos zarzales que taponan la entrada de la Cueva, donde se pueden desarrollar actividades de espeleología. Rambla de Nieles: Paisaje de gran atractivo al encontrarse en un barranco con imponentes picos a ambos lados, pasando de los 700 a los más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Rambla de Valdebique: Barranco encerrado entre vertientes alomadas de la Sierra de la Contraviesa, que presenta un paisaje con almendral, encinas dispersas y pequeñas alamedas en el bosque de galería. Sima del Cerro Mancilla: el Cerro Mancilla posee una suave pendiente, donde se encuentra la sima que se abre al terreno de forma natural, adentrándose en su interior. Se suma la gran panorámica que se tiene de Sierra Nevada, Sierra de la Contraviesa y Sierra de Gádor. Cerrillo de las Hoyas: De carácter alomado en el que existía un poblado de la Edad del Cobre, posiblemente amurallado, y con restos dispersos de la Edad Media.
Cástaras en La Alpujarra de Granada
16 de enero: “Chiscos” de San Antón: Durante la noche se encienden enormes hogueras para celebrar la festividad del santo. 3 de febrero: Fiestas en Honor a San Blas: Se celebran en Nieles, y es característico que las mujeres manufacturen los “listones” -collares con lazos-, que son sellados por el ayuntamiento y bendecidos por el cura. Más tarde se venden para que se luzcan en la procesión, protegiendo a los portadores durante todo el año de las infecciones de garganta. 13 de mayo: Virgen de Fátima. Durante esta jornada se celebra una romería por los alrededores para honrar a la Virgen, cuya ermita está ubicada a la salida de Cástaras hacia Nieles. Se trata de una capilla excavada en roca caliza. Segundo sábado de agosto: Fiestas en Honor a San Miguel. La imagen del patrón se saca a la calle acompañada por la de San Antonio. La procesión se repite dos días seguidos, con la particularidad de que se altera el orden de las imágenes en la segunda jornada. 24 de agosto: San Bartolomé: Se desarrollan en Nieles. 1 de noviembre: Fiestas de los Santos y de la Castaña. Se celebra de forma combinada la fiesta de los Santos y la de la Castaña. En estos festejos se enciende un gran “chisco” -hoguera-, acompañado de una “Mauraca” (una tanda de castañas asadas).
La cocina de Cástaras se acompaña de unos excelentes vinos y unos quesos. Entre los platos más sabrosos destaca el Choto al Ajo Cabañil, elaborado con el choto, ajos, pimientos secos y aceite de oliva. El Potaje de Castañas es un postre típico que se prepara con azúcar, castañas, canela y agua.               
Los elementos que componen el patrimonio artístico en el municipio de Cástaras reverberan, principalmente, en la traza urbana, en sus ermitas e iglesias, en sus lavaderos y baños, y en sus puentes: Lavadero del Barrio Alto: Pequeña balsa rectangular, a cuyos lados se disponen dos filas de pilas de lavar. Es un buen ejemplo etnográfico en lo que se refiere a espacios públicos de uso doméstico. Se sitúa en Cástaras. Lavadero Fuente de Abajo: Ubicado en el interior de una construcción de muro de mampostería, está formado por una pequeña balsa que se alimenta de un nacimiento, y desagua a través de una acequia. A ambos lados de esta balsa se disponen una serie de pilas de lavar. Localizado en Nieles. Lavadero Fuente de Arriba: Dispuesto al aire libre, con pequeña balsa que se alimenta del agua de un nacimiento y desagua en una acequia. Ubicado en el núcleo de Nieles. Iglesia de Cástaras: Es una buena muestra de la arquitectura religiosa mudéjar de finales del siglo XVII. Dedicada a la advocación de San Miguel. Iglesia de Nieles: Pese a su modestia, destaca por sus valores arquitectónicos y simbólicos, especialmente la torre, que domina todo el caserío. Está dedicada a la advocación de San Bartolomé. Baños del Piojo: Balneario de los siglos XII al XIV, de grandes proporciones y planta poligonal a dos alturas, con cubierta de teja a cuatro aguas. En la actualidad, se va a convertir en un moderno centro termal. Ermita del Cortijo las Morenas: Situada en la carretera, cuya imagen es sacada el último sábado de cada mes de mayo. Se encuentra bajo la advocación de la Virgen de Fátima. Ermita de la Virgen de Fátima de Cástaras: Es una ermita excavada en roca caliza y de especial belleza. Puente Romano de Cástaras: De pequeñas dimensiones, cruza el Barranco de La Alberquilla. Está construido en roca caliza y define un arco que sirve para soportar y dar estabilidad al Puente. Puente de la Fuente Baja: Construcción popular con piedras calizas dispuestas verticalmente generando un arco rebajado irregular. Se ubica en el Barranco de La Alberquilla. PATRIMONIO AGRÍCOLA El municipio de Cástaras se caracteriza por la gran abundancia de agua, gracias a los numerosos nacimientos que brotan en su territorio, como la Fuente de los Berros, la Fuente del Llano, la Fuente del Prado del Nogal o el Nacimiento Baños del Piojo. La construcción del Acueducto de los Arcos se enmarca plenamente en la tipología alpujarreña, lo que lo convierte en un claro exponente del patrimonio etnológico de la zona. La Almazara de Antonio Rescalvo en Nieles, a pesar de su gran antigüedad se encuentra en buen estado de conservación.
Iglesia de Cástaras en La Alpujarra de Granada
SENDERO DE GRAN RECORRIDO SENDA DE LA ALPUJARRA GR 142: TRAMO IV. BUSQUÍSTAR-CÁSTARAS. TRAMO V. CÁSTARAS-CÁDIAR.   RUTA MEDIEVAL: TRAMO 2: BUSQUÍSTAR - PORTICHUELO DE CÁSTARAS. TRAMO 3: PORTICHUELO DE CÁSTARAS - NIELES TRAMO 4: NIELES – JUVILES.
Calle de Cástaras en La Alpujarra de Granada Los textos expuestos proceden, en su mayor parte, de la Guía Turística de la Alpujarra de Granada, editada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, del Instituto Andaluz de Estadística y del GDR Alpujara de Granada y Almería. Base Cartográfica: Instituto de Cartografía de Andalucía y Google.