Pueblos de La Alpujarra Baja - Camino la Mar

... todo lo que puedas soñar La Alpujarra Historia Naturaleza Fiestas Gastronomía Patrimonio monumental, urbano y agrícola Casas y Hoteles NOTA
Si quieres poner tu anuncio aquí puedes ponerte en contacto con nosotros envíanos un email. Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............
Teléfono:                 
Nombre de la casa, hotel...
P U E B L O S Más turismo rural
SENDEROS SENDEROS CASAS SENDEROS RUTAS CULTURA NATURA PUEBLOS La Alpujarra … todo lo que puedas soñar
El municipio de Lújar se asienta en la falda de la abrupta Sierra de Lújar. Además del núcleo principal de Lújar, tiene tres anejos: Los Carlos, Venta de Lújar y Playa de Cambriles. La localidad de Lújar, con una altitud de 520 metros, se asoma al Mar de Alborán. Su entramado urbano de calles estrechas y la estructura de sus viviendas con el clásico tinao o pequeño portal constituye un legado de la época islámica.

LÚJAR

Su origen se remonta a la época fenicia, habiendo quedado de este asentamiento olivos milenarios de la variedad picual. Su denominación derivada del término “luxar”, que significa “grandes piedras”, haciendo referencia a la Sierra de Lújar. Perteneció a la Tahá de Órgiva y más adelante pasaría  a ser territorio del conde de Santa Coloma. Como los demás pueblos de la comarca sufrió un despoblamiento tras la expulsión morisca por parte de las tropas cristianas. En el siglo XVIII experimentó un desarrollo en el cultivo de la vid y la minería.
Panorámica de Lújar en La Alpujarra de Granada
Iglesia de los Pollos: Cueva en la que, según la leyenda, sirvió a finales del siglo XVIII como refugio a un vecino acusado de matar a una mujer (se dice que por accidente) se convirtió después en el bandolero Cleofás. El Alcornocal de Lújar se localiza en el interior de la Sierra de Lújar. Es un precioso bosque mediterráneo, que además de alcornoques contiene madroños, castaños y pinos, entre otras especies. Es una de las pocas zonas arboladas que todavía se conservan en toda la Contraviesa.
Fuente en Lújar en La Alpujarra de Granada
3 de mayo: Día de la Cruz: Se celebra procesión, y es tradición que los vecinos que hayan recibido algún favor o pedido alguna promesa al Cristo, inviten a chocolate y buñuelos a los demás. Último fin de semana de junio: Fiestas de la Virgen de Fátima: Se desarrollan en Los Carlos. Segunda quincena de agosto: Fiestas en Honor al Cristo de Cabrilla: Estas celebraciones patronales, pese a que su festividad recae en septiembre, se adelantan al mes de agosto, debido a la mayor afluencia de público en el pueblo. Destacan los actos litúrgicos, culturales, deportivos y musicales. 7 de septiembre: Fiestas de la Virgen del Rosario: Se oficia una misa y una procesión por las calles del pueblo.
La cocina en el municipio de Lújar está basada en productos agrícolas, ganaderos y pesqueros. La Zalamandroña, elaborada con sardinas, aceite y calabaza. El Lomo en Orza -en vasija de barro- se prepara con lomo de cerdo, ajos y aceite. Este plato permite conservar la carne durante bastante tiempo.               
El principal patrimonio artístico en el municipio de Lújar se encuentra en la disposición de sus casas, desplegadas a modo de anfiteatro a la sombra de la oscura e impresionante mole de la Sierra de Lújar. Iglesia de Lújar: Construida a principios del siglo XVII, cuenta con uno de los artesonados más notables y mejor conservados de la comarca. El titular es el Cristo de Cabrilla ya que, durante el reinado de Carlos IV, un corregidor llevó un lienzo del Cristo de Burgos hasta Cabra de Santo Cristo, en Jaén, y desde allí lo trajo a Lújar una Hermandad de Vaqueros. El lienzo fue destruido durante la Guerra Civil Española y se sustituyó por una imagen. Las Ruinas del Castillo Medieval es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Lújar. Lújar está salpicado de varios aljibes rurales, utilizados todavía en la actualidad para regar los campos. PATRIMONIO AGRÍCOLA Como herencia de la etapa árabe, el municipio de Lújar alberga varios aljibes, así como un entramado de acequias y albercas que hoy en día siguen siendo elementos fundamentales para el riego de los campos.
Iglesia de Lújar en La Alpujarra de Granada
Los textos expuestos proceden, en su mayor parte, de la Guía Turística de la Alpujarra de Granada, editada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, del Instituto Andaluz de Estadística y del GDR Alpujara de Granada y Almería. Base Cartográfica: Instituto de Cartografía de Andalucía y Google.
Sierra de Lújar en La Alpujarra de Granada