Pueblos de La Alpujarra Alta - Camino de la Sierra

... todo lo que puedas soñar La Alpujarra Historia Naturaleza Fiestas Gastronomía Patrimonio monumental, urbano y agrícola Senderismo Casas y Hoteles Más turismo rural NOTA
Si quieres poner tu anuncio aquí puedes ponerte en contacto con nosotros envíanos un email. Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............
Teléfono:                 
Nombre de la casa, hotel...
P U E B L O S
SENDEROS SENDEROS CASAS SENDEROS RUTAS CULTURA NATURA PUEBLOS La Alpujarra … todo lo que puedas soñar
El municipio de Pórtugos se ubica en la parte occidental de La Alpujarra, entre los Barrancos del Poqueira y Trevélez. Limita con los municipios de Trevélez, Busquístar, La Taha y Capileira. El único núcleo es Pórtugos y se sitúa en el extremo sur del término municipal, a casi 1.300 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en una zona relativamente llana, lo que hace que sus calles no sean tan empinadas como en otros pueblos. 

PÓRTUGOS

Pórtugos procede del término latino “portus”, traducido por “lugar de paso”, siendo los romanos los que procedieron al primer asentamiento humano. En la etapa nazarí, pertenecía a la Taha de Ferreira, y tuvo su momento de esplendor cuando toda La Alpujarra era un importante emporio agrícola y artesanal especializado en la producción de seda. Tras la Rebelión de Las Alpujarras, los moriscos fueron expulsados, quedando sus tierras despobladas, por lo que Felipe II organizó una repoblación con colonos procedentes de otras regiones. En el siglo XVIII aparece el primer mapa del pueblo, a raíz de la elaboración del Catastro del Marqués de la Ensenada. A partir de esa época, comienzan a llegar viajeros extranjeros, atrapados por el espíritu de la Ilustración, el racionalismo y la vuelta a la naturaleza. La Fuente Agria y sus virtudes minero-medicinales han movilizado desde entonces a muchos visitantes.
Pórtugos en La Alpujarra de Granada
Buena parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada y en el Sitio Histórico de La Alpujarra. Barranco de La Rocilla: Discurre de norte a sur, desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta el Río Trevélez. Con pinos silvestres y de repoblación, encinar, robledal y vegetación de ribera. Gran variedad de aves y fauna. Se localiza al este del cementerio de Pórtugos. El Chorreón: Presenta bosque de galería con castaños, chopos, zarzas, helechos y robledal. Interesante geomorfología y presencia de aguas ferruginosas. Se ubica bajo la Fuente Agria de Pórtugos. Junta de Los Ríos: el agua ha excavado una profunda garganta que genera un paraje de gran belleza. Se sitúa al Norte, al lado de la pista forestal. Río Bermejo: Barranco con vegetación de ribera con castaños, chopos, zarzas, hiedras, helechos y gayombas. Localizado en el límite de los municipios de Pórtugos y Pitres, discurriendo de norte a sur. Río Jabalí: Barranco estrecho, de fuerte pendiente con encinar y pinar de repoblación. Se sitúa al norte del municipio, bajo la Loma de Piedra Blanca. Robledal y Encinar de Pórtugos: Situado entre el núcleo de Pórtugos y la pista forestal de los 1.700 metros, posee gran densidad de ejemplares de encinas y robles melojos, a la vez que arbustos como la coscoja, la retama y la carrasca. Álamo de la Era de Abajo: De carácter centenario, cuenta con tres grandes troncos que salen de la raíz, encontrándose colgado de un muro de parata. Castaños del Chorreón -o de la Ermita-: Conjunto de siete castaños de grandes dimensiones, en un enclave de gran belleza. Localizados junto a la Fuente Agria, al lado de la Ermita de las Angustias. Castaños del Rulo: Trece castaños de carácter centenario, situados junto al cruce de la carretera de Atalbéitar, en una pequeña meseta desde donde se divisa Pitres y parte de La Taha.
Cascada de Fuente Agria en Pórtugos en La Alpujarra de Granada
20 de enero: Fiestas de San Sebastián. Con función religiosa, procesión y reparto de buñuelos con chocolate entre los asistentes. Primer fin de semana de agosto: Fiesta de la Parva. Los vecinos se reúnen en la era para trillar las mieses a la antigua usanza, saborear un delicioso puchero cocinado con leña y dar por finalizada de manera simbólica  la campaña agrícola. 7 de octubre: Fiestas de la Virgen del Rosario. Incluyen actividades típicas como verbenas y celebraciones religiosas. El último día se celebra el popular “Entierro de la zorra”, en el que se quema una reproducción de este animal, relleno con cohetes y fuegos de artificio, después de pasearlo por el pueblo.
Las recetas culinarias en el municipio de Pórtugos se basan en los productos agrícolas y ganaderos de la zona. Destaca la Olla de Parva, elaborada con garbanzos, judías verdes, tocino, morcilla y patatas.               
La herencia musulmana está aún muy presente en las formas constructivas populares de Pórtugos, constituyendo el principal patrimonio monumental del municipio, además de otros elementos de carácter religioso: Fuente Agria: es la fuente más visitada de Pórtugos y de toda La Alpujarra por sus propiedades curativas, se dice que cada caño sirve para dolencias diferentes. Iglesia de Pórtugos: data de los años cincuenta del siglo XX, conservando en su interior elementos del siglo XVII, como un lienzo del Buen Pastor y una imagen de San Sebastián en tela policromada de la Escuela Granadina. Ermita de la Virgen de las Angustias: de planta de cajón, de una altura, con cubierta a dos aguas de teja árabe. Presenta una portada de arco de medio punto con una estatua de la Virgen en cerámica. Se sitúa sobre Fuente Agria. Fuente de Churriana: Es una de las más antiguas del núcleo. Adosada a una pared, de la que surgen tres caños de bronce. A la izquierda se encuentra un abrevadero y tras él una pequeña cascada. PATRIMONIO AGRÍCOLA La relación entre economías históricas y patrimonio se refleja en las numerosas eras que aparecen distribuidas por todo el municipio, destacando la Era de Abajo y la Era Cocipiedra, desde donde se tienen unas magníficas vistas de Pitres y de Pórtugos, con Sierra Nevada al Norte, el Valle del Río Trevélez y la Sierra de Lújar. Otro elemento destacable lo componen sus conjuntos molinares: el Molino de la Rotura se encuentra bajo la Fuente Agria de Pórtugos, o el Molino del Sol,  situado junto al límite de La Taha, bajo el que se encuentra el Partidor del Molino del Sol –sirve para dividir las aguas que salían del Molino en tres direcciones: una hacia el Río Bermejo, otra hacia la Vega y otra hacia Pórtugos-. En el entorno cercano se ubican otros dos partidores de características parecidas. Muy próxima a El Chorreón y a Fuente Agria se encuentra la Balsa del Castañar, datada de finales del siglo XIX. En el centro del núcleo urbano se sitúa la Alberca del Lugar, de grandes dimensiones.
Iglesia de Pórtugos en La Alpujarra de Granada
SENDERO DE GRAN RECORRIDO SULAYR GR 240:  TRAMO 6: CAPILEIRA-TREVÉLEZ   SENDERO DE GRAN RECORRIDO GR 7 – E4 TRAMO VII  BUSQUÍSTAR - BUBIÓN   SENDERO DE GRAN RECORRIDO SENDA DE LA ALPUJARRA GR 142: TRAMO III. MECINA FONDALES-BUSQUÍSTAR.  RUTA MEDIEVAL: TRAMO 1: PÓRTUGOS – BUSQUISTAR. SENDERO DEL ESPACIO NATURAL DE SIERRA NEVADA RÍO BERMEJO: El río Bermejo se ubica entre Pórtugos y Pitres, nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí, a unos 1.750 m. de altitud. Este río hace un vertiginoso descenso, salvando un desnivel de 900 metros en apenas 3.5 kilómetros, antes de verter sus aguas al Río Trevélez, del que es su afluente. El sendero que rodea este río por su parte alta, domina la soleada vertiente donde se asienta Pórtugos y los bellos pueblos de La Taha, entre los que se encuentran algunos de los mejores conservados de La Alpujarra, como Capilerilla.      
Lavadero de Pórtugos en La Alpujarra de Granada
Adecuación Recreativa El Chorreón: situada al sur de la ermita de la Virgen de Las Angustias. Adecuación Recreativa Rio Bermejo: localizada a unos  100 m., al sur de la Junta de los Ríos, junto al término municipal de La Taha. Mirador de Pórtugos: bajo el núcleo de población.
Los textos expuestos proceden, en su mayor parte, de la Guía Turística de la Alpujarra de Granada, editada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, del Instituto Andaluz de Estadística y del GDR Alpujara de Granada y de Almería. Base Cartográfica: Instituto de Cartografía de Andalucía y Google.